miércoles, 13 de enero de 2016

BIOLOGY - LOS NAUTILUS

Un curioso molusco que muy poca gente conoce.Cuando se habla del Nautilus, muchas personas seguramente recordarán al submarino que concibió el gran escritor y visionario Julio Verne en su gran aventura Veinte mil leguas de viaje submarino. Sin embargo, hay que señalar queel verdadero Nautilus es un extraño y poco conocido molusco que es confundido comúnmente por algunos con un caracol debido a la forma de su concha. A continuación, te proponemos conocer un poco más de estos misteriosos animales marinos.
¿Qué son los Nautilus?

ATESE/ISTOCK/THINKSTOCK
Los misterios de la concha del Nautilus

JUPITERIMAGES/PHOTOS.COM/THINKSTOCK
Los Nautilus o Nautilinos (existen varias especies) son moluscos marinos muy antiguos que pertenecen al grupo de los cefalópodos, por lo que se consideran primos cercanos de otras especies mucho más conocidas como son los pulpos, las sepias y los calamares. 
Se encuentran exclusivamente en los océanos Índico y Pacífico y aunque pueden verse en zonas de arrecifes de coral, lo más común es que se encuentren a varios cientos de metros de profundidad, y solo asciendan a aguas más superficiales por la noche para alimentarse.
A diferencia de algunas especies de calamares o de pulpos, este cefalópodo es más bien pequeño y no suele superar los 20 cm de longitud, y aunque presentan una gran cantidad de tentáculos (unos 90), estos no presentan ventosas, lo cual también los diferencia de sus primos.
Una de las características más llamativas de estos moluscos curiosos es su concha externa, una estructura de gran belleza y única dentro de los de su familia. Esta concha de carbonato de calcio que por fuera recuerda a veces a la porcelana, posee por dentro una capa nacarada que ha hecho que sea muy demandado por el mercado artesanal.
Lo más interesante de dicha concha es su estructura, pues aunque es espiralada como la de los caracoles, por dentro está separada por múltiples cámaras separadas por tabiques que se forman a medida que crece el animal. Cuando la cámara le queda pequeña, el Nautilus secreta una nueva cámara mayor y abandona la otra, y así se va desplazando, de manera que los ejemplares más antiguos pueden poseer decenas de cámaras vacías.
Pero estas cámaras no dejan de ser importantes, por el contrario, son vitales para la vida de este animal, pues son empleadas como un eficiente mecanismo de flotabilidad que ha sido copiado por el hombre para la fabricación de los submarinos.
En el centro de los tabiques que separan las cámaras se encuentra un pequeño tubo muy corto que permite que pase un fino cordón que une a todas las cavidades. Este cordón es el responsable de transportar a estas cámaras un gas que secreta el animal y que permite que al llenarse, el animal flote más y pueda ascender sin necesidad de gastar energía o descender a su voluntad vaciando las que necesite y llenándolas de agua, usándola así, junto al peso de la concha, como un lastre que acomoda según la profundidad a la que desea estar.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ MORALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario